Foro de Compositores del Caribe

El Foro de Compositores del Caribe surge para el 1988 como una iniciativa por parte de 3 profesores y compositores del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Cabrer, Ernesto Cordero y el que suscribe, para poder tener un mayor contacto con otros creadores de música de la región. Sabíamos que en los variados países de esta gran cuenca existía una importante actividad dentro de las esferas de la música contemporánea pero se carecía de un verdadero contacto y mucho menos de un intercambio.

La idea de un primer encuentro fue expuesta al Dr. Ricardo Cobián, para esa fecha director de la Oficina de Actividades Culturales del Recinto de Río Piedras de la UPR. Al éste aceptar pudimos convocar a un pequeño grupo de compositores y musicólogos para así establecer un primer contacto. Se unió al grupo de invitados una comitiva proveniente de Costa Rica liderada por el profesor Jorge Luis Acevedo, entonces Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. En sesión plenaria se decidió que esta gesta debería de tener continuidad por lo que Acevedo propuso hacer un segundo foro en Costa Rica.

En el 1989 se celebró el II Foro de Compositores del Caribe en San José, esta vez con una mayor asistencia de compositores y musicólogos, así como de actividades. Reunidos en asamblea se toma la decisión de que el evento tenía que celebrarse con la mayor frecuencia posible y en diferentes países de la región. Se le asigna a Puerto Rico ser la sede del organismo que coordinara esta misiva. Tras una positiva reacción, la Universidad de Puerto Rico acepta la idea de ser la base del proyecto y se la asigna la sede al Instituto de Estudios del Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales del antes mencionado recinto.

Todo esto permitió que el proyecto cogiera vuelo y se lograsen 19 ediciones acogidas en: Puerto Rico (4), Costa Rica (3), Colombia (3), Venezuela (2), Cuba (2), México, Guatemala, El Salvador, Panamá y Estados Unidos.

Además de los eventos el organismo publicó un libro de partituras y un doble CD. Pero lo que no cabe duda es que a través de este proyecto se logró lo siguiente: un mayor contacto entre los compositores del área; revelar el estado, la diversidad y calidad de la creación musical de sus compositores; poner en contacto a ejecutantes y estudiantes con la música del Caribe, fomentar un mayor intercambio entre compositores, musicólogos e intérpretes por medio de colaboraciones que surgieron en los eventos y en términos generales difundir ampliamente la música de nuestros compositores.

Pensamos que aquella pequeña idea del 1988 se convirtió en una gesta que debe quedar recordada y documentada para que generaciones del presente y futuro tengan la oportunidad de darse cuenta de la importancia que históricamente ha tenido la música de la Gran Cuenca del Caribe. Agradecemos enormemente a la Dra. Susan Campos Fonseca, al investigador Joel Diaz Suero, a todos los colaboradores y a la Universidad de Costa Rica por esta iniciativa y el esfuerzo para preservar esta significativa memoria.

Dr. Carlos Alberto Vázquez

Fundador y Coodinador

Foro de Compositores del Caribe


Nota del Archivo Histórico Musical

Como parte del proyecto EC-262 de la Vicerrectoría de Acción Social el Archivo Histórico Musical ha sostenido una labor importante en el rescate y difusión de la memoria musical costarricense. Recientemente se ha tomado un enfoque integrador que procure la investigación de las diferentes propuestas de cooperación musical latinoamericana en los cuales Costa Rica, mediante su participación, ha logrado nutrir su panorama compositivo y ha tenido la oportunidad de entablar y ser parte de valiosos lazos de hermandad creativa en la región.

Además de la investigación documental exhaustiva e internacional sobre el Foro de Compositores del Caribe, el AHM continúa realizando acciones con el fin de profundizar en el conocimiento sobre este evento y difundir su importancia nacional y regional. Producto de esto, además de la presente entrada en el portal Culturas Sonoras de Costa Rica, también se publicó el álbum La Música en el Caribe II: Edición Sonora donado por Jorge Luis Acevedo, en la página de Bandcamp de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Agradecemos inmensamente a todas las personas colaboradoras de esta investigación en curso en especial al Dr. Carlos A. Vázquez y al maestro Jorge L. Acevedo, a la familia Santana Silfa en la persona de Elaine Santana Silfa, al Dr. Guillermo Rosabal y al Dr. Otto Castro, ambos docentes de la Universidad de Costa Rica.

Línea de Tiempo

Foro de Compositores del Caribe (1988-2014)

Conocé más sobre el Foro de Compositores del Caribe en:

La Música en el Caribe II: Edición Sonora. Disco doble producido por el Foro de Compositores del Caribe en 1996.

Ir a enlace

Bibliografía recomendada

Acevedo V., J.L. (1989). El maestro Alirio Diaz en Costa Rica. Universidad de Costa Rica.

Acevedo Vargas, J.L. (1990). II Foro De Compositores Del Caribe, Káñina 14(1-2).

Chatski, E. (2019). Seminario de Composición Musical (2001-2017) en el contexto del desarrollo de la música contemporánea en Costa Rica. ESCENA. Revista de las artes, 79(4). p. 60-89. https://doi.org/10.15517/es.v79iAE4

Comité Editorial. (1994). Bibliografía Musicológica Latinoamericana N°2. Revista Musical Chilena, 48(181), p.7–127. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/12839

Comité Editorial. (2001). Música chilena en el exterior. Revista Musical Chilena, 55(195), p. 83–86. https://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/494

Gómez Estévez, G. S. (2023). Dicotomía: Context, Aesthetic, and Performance of the Symphonic Works of Margarita Luna García [Disertación doctoral, Louisiana State University]. LSU Scholarly Repository. https://digitalcommons.lsu.edu/gradschool_dissertations/6123

Herrera Peña, G. (Dir.). (1999). Anuario musical 1999: X Foro de Compositores del Caribe. Cultura de Guatemala 3(1), Universidad Rafael Landívar. https://docplayer.es/85253717-Culturade-guatemala-segunda-epoca-anuario-musical-1999.html

Luna, M. (1992). 5 preguntas a Margarita Luna sobre los “Foros de Compositores del Caribe”. Isla Abierta, Suplemento de Hoy.

Ozaeta Mendez, H. (1995). Revista Cultual Música, 35(266). Posada, A. (2002). Vida universitaria. Revista Universidad EAFIT, (127), p. 83-91. https://www.redalyc.org/pdf/215/21512709.pdf

Tapia, G. (2009). Influencia de la guitarra española en la música panameña [Tesis de maestría, Universidad de Panamá]. Repositorio Centroamericano SIIDCA-CSUCA. http://up-rid.up.ac.pa/666/1/gabriel_tapia.pdf

Notas periodísticas

Agencia EFE. (2003?). Congreso musical en Panamá.

Aguilar, T. (17 de mayo de 1989). Compositores caribeños analizarán sus problemas. La Nación.

Chacón, L. (1994?). Foro de compositores por el desarrollo de la música. La República.

Corona, E. (15 de mayo de 1992). La zarzuela dejó su marca en toda la cuenca. El Diario de Caracas.

Costa Rica será sede de encuentro musical (1988?). La Nación.

Diálogo UPR. (9 de marzo de 2010). UPR Río Piedras: hogar de las humanidades. Diálogo UPR. https://dialogo.upr.edu/upr-rio-piedras-hogar-de-las-humanidades/

Diálogo UPR. (19 de marzo de 2010). Foro de compositores y musicólogos del Caribe en la UPR. Diálogo UPR. https://dialogo.upr.edu/foro-de-compositores-y-musicologos-del-caribe-en-la-upr/

Jorge, B. (1999?). Los foros de compositores de Centroamérica y el Caribe.

Lamoutte, S. M. (5 de octubre de 1993). Foro de Compositores ofrece concierto de alta calidad. El Nuevo Día.

La Nación. (29 de octubre de 2005). Compositores nacionales y extranjeros re-unidos. La Nación. https://www.nacion.com/archivo/compositores-nacionales-y-extranjeros-re-unidos/NWIRFYACBBHFJI7GYTTXW7VLZ4/story/

La Nación. (5 de noviembre de 2005). El Foro de Compositores se despide esta noche. La Nación. https://www.nacion.com/archivo/el-foro-de-compositores-se-despide-esta-noche/PJUJWA4HGBAV3BC4RURBAQNGOE/story/

La Nación. (14 de octubre de 2003). Compositores y musicólogos del Caribe se reúnen en Panamá. La Nación. https://www.nacion.com/archivo/compositores-y-musicologos-del-caribe-se-reunen-en-panama/CVBK3JBH4FDKTCPMKYOQHLG56Y/story/

La Nación. (22 de octubre de 2004). Delibera jurado del Premio de Composición “Casa de las Américas”. La Nación. https://www.nacion.com/archivo/delibera-jurado-del-premio-de-composicion-casa-de-las-americas/7K4KSG4TVNEYJHEUEPYGX4VLVE/story/

Redacción Digital La Estrella. (3 de mayo de 2010). Un coclesano en Puerto Rico. La Estrella de Panamá. https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/100503/rico-puerto-coclesano

TCU’s Office of Communications. (17 de abril de 2006). TCU Latin American Music Festival brings the classical beat to life April 24-29. TCU This Week 11(29).

TCU’s Office of Communications. (24 de abril de 2006). Events. TCU This Week 11(30).

Vázquez, C. (octubre 1990). El tercer foro: Una experiencia musical caribeña. Paréntesis – Segunda Sección de Diálogo.

Villalobos De Alba, C. A. (26 de octubre de 2003). Lo Importante es Vivir. Lobo de Alba. https://www.geocities.ws/lobodelalba/LIEVOc26.html