
Jorge Luis Acevedo Vargas (1943)
La labor del compositor, etnomusicólogo y educador costarricense, Jorge Luis Acevedo Vargas (1943), es fundamental para la investigación cultural nacional e internacional. Su obra artística, publicaciones académicas y discográficas, producidas en la década de 1980, por ejemplo, La Música en las Reservas Indígenas de Costa Rica, Ye stsöke (Yo suelo cantar), y Música Indígena Costarricense Boruca Chirripó, realizadas con apoyo de la UCR, son una referencia para las músicas contemporáneas y para el estudio del legado de los pueblos indígenas en Costa Rica.
En el marco del 30 aniversario (1993-2023) del Archivo Histórico Musical (AHM-UCR), la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica rindió homenaje a su labor. En el Semanario Universidad, el periodista Vinicio Chacón, explica cómo “[…] en los años 80 y producto de una amplia investigación —guiada por María Eugenia Bozzoli— compuso tres cantatas escénicas (“Mamaduka”, 1983-1984; “El Sukia”, 1986; y “Serrabá”, 1987) y fue la segunda de ellas la que inspiró al artista estadounidense Ronald Mills a elaborar el mural “La Música en los Pueblos Indígenas de Costa Rica”, que desde 1986 ha enriquecido la entrada del edificio A de la Escuela de Artes Musicales (EAM).”
Su colaboración con el artista Ronald DeWitt Mills-Pinyas (1952), y su trilogía de cantatas escénicas, que recuperamos en esta publicación especial son pioneras en incluir la lengua y la cultura indígena bribri en la composición musical costarricense. Este legado constituye un acto descolonizador e inspirador para las nuevas generaciones.